domingo, 1 de abril de 2012

ARROZ A BANDA


Esta semana me ha dado por ahí, me apetecía hacer arroz.
En mi casa se come arroz, supongo que como en todas las casas, los fines de semana. Mi madre lo hacía en todas sus versiones, con pollo, con verduras, con costillejas, con longaniza, con pescado y marisco...

Cuando me independicé, a pesar de saber cómo se hacía, ¡lo he visto mil veces!, no me atrevía, no sé... ¿qué tiene el arroz que nos da tanto miedo?
Yo no soy una experta, ni una entendida en la materia, habrá valencianos que se echen las manos a la cabeza al ver como lo cocino... ¡Qué se yo! No pretendo sentar cátedra, solo os voy a contar como lo hago yo. Es más fácil de lo que pensamos y sale muy muy muy rico, que es lo más importante.
Fundamental, el arroz tiene que ser tipo bomba, o, a poder ser, de Calasparra, que es el mejor. :-)
Una regla básica que no nos debemos saltar es, que por cada medida de arroz bomba, tenemos que poner tres de caldo. Si el arroz es de Calasparra, son 3 y 1/2 de caldo por medida de arroz.

En concreto esta receta de hoy no lleva pescado, básicamente porque no tenía, pero a menudo le añado un filete de emperador cortado en trozos y un puñado de almejas.

ARROZ A BANDA
INGREDIENTES (para dos personas)

2 tazas de arroz (unos 100 g por persona)
150g de tomate natural triturado
15-20 gambas
Un puñado de anillas de calamar
Un pimiento rojo.
2 dientes de ajo
el zumo de medio limón
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Perejil, azafrán, colorante alimentario.
Sal
6 tazas de caldo de pescado (para hacerlo, necesitas una zanahoria, una cebolla, las cascaras de las gambas, agua y sal)

¿CÓMO LO HAGO?

Pela las gambas y reserva las colas peladas.
Con las cáscaras, vamos a hacer un caldito para dar sabor a nuestro arroz.
En una olla, coloca las cabezas y las cáscaras, junto con una cebolla en cuartos y una zanahoria pelada. Cubre todo con abundante agua. Pon a fuego fuerte y deja hervir durante, al menos, 30 minutos. A media cocción, retira la espuma que se ha formado en la superficie del caldo con una espumadera o con una cuchara.

Pon una sartén grande o paella pequeña al fuego. Cubre el fondo con AOVE.
Fríe el pimiento rojo en tiras hasta que se dore y reserva.
Pica el ajo muy finito y añádelo al aceite. Cuando empiece a estar doradito, añade los calamares y el perejil muy picado. Saltéalos ligeramente.
Es el turno del tomate, añádelo a los calamares, y sofríe todo unos minutos a fuego medio. Pon una pizca de sal.
Una vez tenemos el sofrito hecho, añade las medidas de arroz. Rehoga todo junto, mezclando bien, para que el arroz coja el saborcito del tomate y los calamares.
Con el fuego fuerte, añade el caldo, caliente, para que rompa a hervir inmediatamente coloca las tiras de pimiento, las colas de gamba, añade un chorrito de limón, el azafrán y una pizquita de colorante alimentario. Rectifica el punto de sal... esta es tu última oportunidad.

Mantén el arroz a fuego fuerte 10 minutos desde que rompe a hervir, no es conveniente removerlo ya. A continuación, baja el fuego al mínimo, muy suave, durante 10 minutos más.


Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja reposar unos minutos más, tapándolo con un periódico o un trapo limpio.
¡Listo!

4 comentarios:

galletanas dijo...

Que agradecido es el arroz siempre sale rico.

Es uno de mis ingredientes preferidos.

Besos

Unknown dijo...

Muy buena pinta! Yo soy más de meloso, pero este tiene un aspecto estupendo. Un abrazo.

María (@maryadrisc) dijo...

Que rico es el arroz!! a mi es lo que mas me gusta, incluso mas que la pasta, me lo como como sea y con lo que sea!!

El tuyo tiene una pinta....SLURP!! tan jugosito...

Lo único q no me gusta es que lleva pimiento rojo!!Asesina de pimientos!
:-P

besitos de pimiento!

Ague dijo...

Ay! María, siento lo de los pimientos!!!! Jajajaja