martes, 19 de febrero de 2013

POLLO AL CURRY

El curry es un mejunje de especias, que varía según la procedencia del mismo. La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. Cada familia, cada región, tiene su receta. Por eso cada curry es diferente, no hay dos iguales.

En general, el pollo al curry me encanta, en todas sus versiones, la India, la que más, especialmente el Tika Masala, el Korma, el Dopiaza o el Vindaloo...), la China...

Antes, era muy de comprar unos botes que venden con salsa curry, para añadirle pollo y listo, de una famosa marca que conocí en Inglaterra. Está muy rico, lo que pasa es que entre el precio (alto) y que eso de comer de bote, no me termina de gustar...

Os pongo una nota curiosa de Wikipedia sobre la ADICCIÓN al curry... "Un número de estudios han mostrado que la reacción de los receptores del dolor a los ingredientes picantes en los currys, incluido el korma, deja al cuerpo que libere endorfinas y se acabe combinando con una reacción sensorial compleja a la variedad de especias y sabores, este efecto proporciona un deseo subsecuente de volver a necesitar o preferir en las siguientes veces de un curry picante. Algunos se refieren a esta preferencia en términos de adicción, pero otros investigadores evitan el uso de la palabra adicción en este contexto.

Además la adicción al curry es un ejemplo de lo que coloquialmente se denomina adicción, pero que en la definición médica se emplea para indicar los efectos dañinos sobre el organismos de una sustancia, pero como hasta la actualidad la medicina no ha demostrado que exista daño para el organismo por un consumo de currys picantes, el empleo de la palabra "adicción" se considera como una definición puramente coloquial y sin fundamento científico alguno."

Ahora lo entiendo todo...

Tenía qué encontrar mi receta...probé muchas, pero, tenía que hacer la mía, sencilla de cocinar, de ingredientes comunes, rica de sabor, sana a la vez... Y lo conseguí.

Esta receta es la que yo hago en casa. Mi receta de pollo al curry.

 

POLLO AL CURRY

INGREDIENTES

Una pechuga de pollo (mejor fileteada)

2 cebollas

Aceite de oliva

Harina

Pimentón dulce

Un vaso de leche

Un vaso de vino blanco

Un vaso de caldo de pollo (casero-el mejor-, de brick, o pastilla)

2 cucharaditas de curry

Sal y pimienta.

 

¿CÓMO LO HAGO?

Corta los filetes de pechuga en tiras finas. Sazónalas con sal y pimienta. Colócalas en un túpper o recipiente con tapa.

Mezcla en un cuenco un par de cucharadas de harina con una cucharada de pimentón dulce (puedes añadir una parte de pimentón picante si te apetece) y viértelo sobre las pechugas. Ponle la tapa al túpper y sacude enérgicamente. En un minuto, tienes todas las tiras de pechuga bien enharinadas.

Por otro lado, pica las cebollas y póchala en una sartén grande con aceite de oliva. Cuando se haya puesto transparente, añade las tiras de pollo, sacudiéndolas un poco antes de echarlas a la sartén. Saltea ligeramente y cuando esté todo el pollo empezando a dorarse, añade el vaso de vino blanco. Deja reducir unos 5 minutos más o menos el alcohol.

Añade ahora la leche, el caldo y el curry. Pon sal a tu gusto y remueve.

Deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. ¡Listo!

Es ideal acompañado de arroz, especialmente del tipo Basmati, que es el más aromático de todos. Espero que os guste!

 

1 comentario:

Blog cocina dijo...

Artista! tiene una pintaza!