martes, 4 de diciembre de 2012

TRUFADO DE NAVIDAD

 
 


 

Navidad, ¡ya la tenemos aquí! ( yo en realidad, la tengo bien cerquita desde principio de Noviembre, pero bueno, no es ese el tema que nos ocupa).

Pues bien, para ir ambientando un poquito, llega este original "Calendario Gastronómico de Adviento 2012". Como no, se trata de una iniciativa twittera, que surgió el año pasado, así que vamos a por la segunda edición. La original idea fue de Patrix, del blog Dimequeesviernes y lo puso en marcha junto con Manu de Cocinando con Catman. Yo el año pasado no participé, porque aun no tenía twitter, pero este año, ¡¡¡no me lo pierdo!!!

La idea es presentar cada día una receta en 24 blogs diferentes. Desde el 1 de diciembre, cada blog aporta su propuesta a este menú Navideño tan especial. Patrix, en su blog, nos da un avance todos los días de lo que se está publicando. El día 25, Dimequeesviernes publicará un recopilatorio con todas ellas.

Mi propuesta es un clásico en casa en Navidad. No falta en nuestra mesa en Nochebuena ni tampoco el día de Navidad.

La receta original es de mi Abuela Pepita, aunque en casa lo hemos ido actualizando un poco cada año, para hacerlo más sencillo.

En origen, era un POLLO TRUFADO, lo comprábamos en la carnicería completamente deshuesado, para rellenar, se le introducía el relleno, se cosían todos los orificios, y se cocinaba. Buenísimo.

Mi madre, que es muy práctica, pensó que sería más sencillo hacerlo en una tripa o bufeta. Así que desde hace unos años así lo hacemos, y la verdad, sale muy bien. Es bastante laborioso, más que nada por el tiempo que se lleva cociendo y prensando, pero de verdad, una vez al año merece la pena.

El resultado, una carne embutida, deliciosa, que se come en frío. Es el típico plato que puedes comer en NocheBuena, Navidad, y si sobra, seguir comiendo todos los días, porque se conserva fenomenal.

Se acompaña tradicionalmente de huevo hilado. Yo hoy, lo presento con una Jalea de Vino Tinto que vi en Directo al Paladar (aquí tenéis el enlace) y no me he resistido a probar.

TRUFADO DE NAVIDAD

INGREDIENTES

 

750g Ternera picada

250g Magro de cerdo picado

1 pechuga de pollo entera

50g de pan rallado

1 Latita de Foiegrás

2 Trufas

4 Huevos, dos los pondremos cocidos enteros.

2 Higaditos de pollo

100g de jamón serrano

Sal, pimienta

Un vaso de coñac o vino viejo

Una bufeta o tripa (pedídsela al carnicero, él os la puede conseguir)

¿CÓMO LO HAGO?

 

Pon a remojo la bufeta la noche anterior. Cuando vayas a rellenarla, tendrás que abrir el orificio con unas tijeras un poco. Cuanto más lo abras, más tendrás que coser después.

Cuece los dos huevos. Para que queden perfectos, metemos los huevos en el agua fría y contamos 10 minutos desde que empieza a hervir.

Trocea las pechugas, higaditos y trufas. Corta el jamón serrano en taquitos o en tiras. Esto va en gustos, yo hago las pechugas en trozos no muy pequeños, para que se vean bien al cortar el trufado y el jamón lo corto en tiras. Las trufas si me gusta hacerlas trocitos pequeños para que se repartan bien por toda la mezcla.

En un bol, mezcla la carne picada, con los ingredientes que has troceado. Agrega la lata de foiegrás.

Añade el vaso de coñac, la sal, pimienta, el huevo y el pan rallado y mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes bien.

Rellena la bufeta con la mezcla. Cuando lleves 1/4 relleno, introduce un huevo duro, y continúa rellenando. Cuando estés ya por el 3/4 introduce el otro huevo y continúa metiendo carne hasta el final. Tienes que rellenarla a tope. El aspecto, en estos momentos, no es muy alentador, pero no sufras, saldrá buenísimo.

Cose el orificio con hilo y aguja. Aquí es cuando saco yo a la enfermera que llevo dentro y hago florituras. Anda que no he cosido pollos, y ¡lo bien que me vino cuando estaba en la carrera! por aquel entonces, lo cosía con las pinzas y el porta-agujas :-)

Envuelve el embutido con un trapo blanco (puedes comprar en la farmacia una gasa grande) y haz un paquete con el, debes coserlo también. Ha de quedar bien prieto. La técnica... la que más te guste. Yo hago un paquete a lo "regalo de El Corte Inglés" (aquí me sale el ramalazo empaquetadora) y coso los picos haciendo así un paquetito muy apañao.

Ponlo en una olla a cocer (necesitarás una olla grande) cubierto de agua con sal. Aproximadamente 3 horas; a mitad de cocción dale la vuelta (yo le añado en este momento, zanahorias, puerro, judías verdes, pelotas... y me hago un caldo con pelotas que no os imagináis como está!) Es probable, que a lo largo de las tres horas tengas que añadir un poco de agua ya que va evaporando.

Una vez cocido, ponlo sobre una tabla y ponle otra encima. sobre esta, carga peso. En casa de mi madre siempre se han puesto 3 o cuatro tomos de la enciclopedia. Como yo no tengo (lo que hace la wikipedia...) le he tenido que poner un manual de Enfermería Medico-Quirúrgica que tampoco anda mal de peso. Así, prensando, has de dejarlo por lo menos 4 ó 5 horas. Mejor si lo dejas por la noche.

Pasado el tiempo, retiramos el paño y ya está listo. lo cubrimos con un film y lo guardamos en la nevera. Solo hay que cortarlo en lonchas y servir.

 

 

9 comentarios:

Graci dijo...

Me encanta la receta!. Lo malo es que lleva pollo y mi marido no come nada que lleve plumas. Aunque estoy pensando que si no es en navidad, para alguna reunión familiar puedo hacerlo. Es vistoso y seguro que está muy rico. Me lo guardo en favoritos. Gracias por la receta. Bess

Alba Tango dijo...

Me encantan este tipo de carnes!! Me apunto esta fantástica receta. Estupenda continuación del Calendario!!

Los blogs de María dijo...

Toma yaaaaaa, espectacularrrrr

nancy dijo...

Este tipo de preparaciones,aunque llevan su tiempo, siempre valen la pena...y como tú dices...es una vez al año y la ocasión bien lo merece...a mí , desde luego, me encanta!!!

Manu CatMan dijo...

madre mia que buena pinta... estos trufados me encantan y para mi son EL SABOR DE LA NAVIDAD!!!
Gracias por compartirlo.

Maleka dijo...

Trufados típicos de NAvidad!!! Una receta genial!!! Me la apunto!!!
Un beso.

Viví Taboada dijo...

una receta fantastica como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui, besitos

Laura TheSpanishFood dijo...

Me apunto la receta! Todos los años compro para Navidad porque no sabía cómo hacerlo... este año si me da tiempo lo preparo yo siguiendo tu receta :)

Saludos!!

Silvia dijo...

Genial y muy muy elegante, enhorabuena. Besos